La escuela primaria Rigler Elementary School es una escuela de doble inmersión (español/inglés) ubicada en el vecindario Cully de Portland. Rigler es una escuela que participa en el programa Title 1, con un 70 % de estudiantes de color. Debido a su ubicación, también sufre el efecto de isla de calor urbana.
En 2022, maestros, administradores, padres, estudiantes y arquitectos paisajistas de Juncus Studio llevaron a cabo un proceso extenso de participación comunitaria para crear un Plan de visión del patio escolar resiliente, inclusivo, sostenible y equitativo (Resilient, Inclusive, Sustainable, and Equitable, RISE) para el campus de Rigler. El plan contemplaba mayor cobertura de árboles, áreas de juegos inclusivos, un área de juego natural e instalaciones para filtrar la escorrentía contaminada del estacionamiento y del patio de la escuela. En 2024, Estuary Partnership comenzó a trabajar con la comunidad de la escuela de Rigler School para planear las mejoras en el tratamiento de aguas pluviales del patio de la escuela.
El proyecto se construyó desde junio hasta octubre de 2025. El proyecto:
- Partes sin pavimentar del patio escolar y del estacionamiento de asfalto, aproximadamente 4,600 pies cuadrados. El 7 de junio, organizamos conjuntamente con la organización sin fines de lucro, Depave, un evento comunitario para retirar el asfalto que contó con la participación de decenas de personas que ayudaron a quitar el asfalto.
- Se instaló un sistema de gestión de aguas pluviales en el patio y en el estacionamiento de la escuela para captar y tratar las escorrentías, antes de que se drenen al río.
- Plantamos árboles, en coordinación con el programa “Learning Landscapes” de la Ciudad de Portland y con la ayuda de los estudiantes de Rigler, para proporcionar la sombra que tanto se necesita y mejorar el hábitat.
- Mejorar los senderos y el acceso al patio de juegos, y agregar más plantas y equipamiento, como asientos de troncos y mesas de pícnic.
Además, los educadores medioambientales de Estuary Partnership impartirán a los estudiantes de la escuela clases prácticas sobre los efectos de la contaminación por aguas pluviales y sobre cómo el nuevo proyecto en el patio de su escuela tendrá un efecto positivo en la cuenca hidrográfica.
Estas mejoras al patio de la escuela implicarán una transformación para los estudiantes y la comunidad cercana. La incorporación de árboles no solo mejorará el hábitat de la vida silvestre y disminuirá el efecto general de isla de calor en el vecindario, sino que también ofrecerá sombra y refrescará directamente los salones de clase orientados hacia el oeste.
Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con Depave, Juncus Studio, las Escuelas Públicas de Portland, la Asociación de Padres y Maestros (Parent-Teacher Association, PTA) de la Escuela Rigler Padres de Unidos (logotipo a la izquierda) y la comunidad de la Escuela Rigler. Entre los financiadores se encuentran el programa de subvenciones “Percent for Green” (Porcentaje para la Ecología) de la Oficina de Servicios Medioambientales de la Ciudad de Portland, la fundación Rose Foundation, Depave, la subvención de Partners in Conservation (Socios en Conservación) de East Multnomah Soil and Water Conservation District (Conservación del Suelo y del Agua al Este de Multnomah) y el Programa de Restauración de la Cuenca del Río Columbia de la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA).